Políticas de uso ético y responsable de las tecnologías de información y comunicación 

 

  1. PROPÓSITO

Establecer las normas y políticas para asignación, uso y control de los recursos y perfiles informáticos y de tecnología en el Newman School. Manual de convivencia aplicado a medios virtuales. 

  1. GENERALIDADES

El Newman School se esfuerza en facilitar el acceso de sus estudiantes, profesores, administrativos y directivos, a fuentes de información y a proveer un ambiente que fomente la difusión del conocimiento, el proceso de creación y los esfuerzos de colaboración, dentro de la misión educativa y de investigación.

El acceso a los sistemas de información electrónica en el Newman School es un privilegio y no un derecho, y debe ser tratado de esta manera por todos los usuarios de dichos sistemas. Todos los usuarios deben actuar honesta y responsablemente. Cada usuario es responsable por la integridad de estos recursos. Todos los usuarios deben respetar los derechos de otros usuarios, respetar la integridad de las instalaciones físicas y sus métodos de control, y respetar toda licencia pertinente y acuerdo contractual que esté relacionado con los sistemas de información del Colegio. Todos los usuarios deberán actuar de acuerdo con estos lineamientos y las leyes nacionales pertinentes. El incumplimiento de esta política puede resultar en la negación de acceso a los sistemas de información del Newman School y a otras acciones disciplinarias.

El Colegio es proveedor de los medios de acceso a la vasta y creciente cantidad de información disponible a través de medios electrónicos de información. El Newman School no es un ente regulador del contenido de dicha información y no asume responsabilidad alguna por el contenido de la misma, excepto por la información que el mismo Colegio y los que actuando en su nombre publiquen. 

 

  1. DEFINICIONES

 

Para los propósitos de esta política se aplicarán las siguientes definiciones:

 

  • Ciudadano Digital: el término ciudadanía digital, también conocido como e-ciudadanía o ciberciudadanía, se refiere al uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), y de los principios que las orientan, para la comprensión de los asuntos políticos, culturales y sociales de una nación. 

La ciudadanía digital forma parte del sistema del gobierno electrónico o democracia digital, que justamente consiste en la administración de los recursos del Estado mediante las nuevas TIC y todo su potencial, para hacer la vida más fácil a los ciudadanos.

(Fuente: https://concepto.de/ciudadania-digital/#ixzz6OVEldIx0)

 

  • Comunicaciones electrónicas: incluyen todo uso de los sistemas de información para comunicar o publicar material y contenido por medio de servicios como correo electrónico, Suite de Google, páginas html, perfiles institucionales o alguna herramienta similar.

 

  • Redes Sociales: incluye varios sistemas electrónicos de divulgación con video, datos, imagen y voz.

 

  • GSuite: es un paquete de software en la nube para empresas ofrecido por Google. Éste se pueden asociar con sus servicios de G Suite las siguientes aplicaciones: Gmail, Google Calendar, Google+, Google Hangouts, Google Drive, Google Docs, Google Sheets, Google Slides, Google Forms, Google Sites, Google App Maker, Google Keep, Google Classroom, Google Vault, entre otros.

 

  • Grupos Whatsapp: es una función propia de Whatsapp donde se puede invitar hasta a 256 contactos para estar en conexión de forma masiva. 
  • Ciberacoso Escolar CIBERBULLYING): de acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.  Ciberacoso (cyberbullying) Es un tipo de agresión psicológica que se da usando las nuevas tecnologías: teléfonos celulares e Internet. Por medio de correos, mensajes o imágenes que se envían se busca herir o intimidar a otra persona. Este tipo de acoso no se hace de frente, por ello la víctima desconoce la identidad de su agresor.

 

  1. COMPONENTES: 

 

  1. IDENTIDAD DIGITAL: la identidad digital del estudiante se refleja en la utilización permanente y responsable de la información personal que lo identifica como alumno activo de la institución así, como del adecuado manejo de los archivos propios y de terceros en las diferentes plataformas virtuales de mensajería, videoconferencia y almacenamiento utilizadas y aprobadas por el colegio, demostrando en todo momento dentro y fuera de las instalaciones la apropiación y conocimiento de los valores institucionales, de las normas la ciudadanía digital, políticas de uso ético y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

  1. RESPONSABILIDAD: ser un ciudadano digital responsable significa utilizar la tecnología de manera apropiada y operar en línea de manera segura y con conocimiento de causa. 

 

Al reconocer que las personas se comunican y comparten información en línea surge la necesidad de practicar hábitos responsables. Entender y operar de acuerdo con el concepto de ciudadanía digital responsable ayuda a respetar, educar y protegerse a sí mismo en los demás en línea.

 

La seguridad en la red al seguir los protocolos de seguridad, se logra el mantener hábitos de uso responsable como: respetarse a sí mismo y a los demás, intercambiar datos de forma apropiada, acatar las leyes, resguardar los accesos digitales y asumir su identidad digital sin suplantar a otros.

 

  1. RESPETO: El ciberacoso es una práctica que se caracteriza por desarrollarse en los entornos digitales, bien sea a través de redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería instantánea. Implica que exista una agresión sistemática y repetitiva a través de estas herramientas, que normalmente tiene la intención de intimidar, provocar o excluir a la víctima del mundo digital.

 

Aunque los niños, niñas y adolescentes son la población más vulnerable al ciberacoso, también puede darse entre parejas de adultos o, incluso, entre desconocidos. Por eso, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) presenta cinco recomendaciones clave para afrontar este riesgo:

 

  1. Evite contestar a las provocaciones, esto suele ocasionar que el ataque se recrudezca.
  2. Pida ayuda y recuérdale a los niños, niñas y adolescentes de su entorno que lo mejor es acudir a un adulto en caso de atravesar por una circunstancia de este tipo.
  3. Guarde las conversaciones, los mensajes y los contenidos que hagan parte de la agresión. Esto servirá de evidencia para reportar y denunciar el caso.
  4. Reporte o denuncie la situación ante las autoridades, puede hacerlo a través del canal de reporte http://teprotejo.org/, dedicado a atender situaciones con menores de 18 años, o al caivirtual.policia.gov.co/

Algunos ejemplos de situaciones de ciberacoso pueden ser cuando los agresores:

  • Envían correos electrónicos o mensajes de texto ofensivos o amenazantes a personas con el fin de herirlas y lastimarlas.
  • Crean sitios o páginas web para ridiculizar o humillar a una persona.
  • Difunden fotos o videos privados o alterados de una persona con el fin de humillarla.
  • Difunden información personal o crean rumores en sitios virtuales para dañar la reputación de una persona.
  • Utilizan medios de mensajería instantánea para hacer que una persona revele información personal y después la revelan a otras personas.
  • Crean o alteran el sitio web de una persona para ridiculizar y humillar.
  • Envían mensajes ofensivos a otras personas usando la identidad de la víctima como remitente. 

Uno de los aspectos más difíciles de manejar en el ciberacoso es su efectividad y alcance. A diferencia de las otras formas de agresión en el contexto escolar, éste puede darse en cualquier momento del día, y puede difundirse a un mayor número de personas de forma más rápida. De igual manera, los medios electrónicos a través de los que se hace el ciberacoso le dan a la persona que está cometiendo la agresión una posición de anonimato, lo que facilita que este tipo de situaciones ocurran. Y también le impiden hacer una conexión rápida entre lo que escribe en el computador y las consecuencias que tiene en las demás personas. Fuente: MinTIc, RedPaPaz, Ley 1620 https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/125828:Cinco-tips-para-afrontar-el-ciberacosohttp://redpapaz.org/intimidacion/index.php/que-es/quienes-estan-involucrados  Guía para entender y enfrentar el ciberacoso

  1. HONESTIDAD: Como se expresa en el Manual de convivencia, entendemos la honestidad “como camino a la verdad que está en el centro de la formación newmanista y como la opción de actuar de manera auténtica, asertiva y veraz en todo momento.” Ver: Capítulo IV. Perfil de la Comunidad newmanista. 

 

Por esa razón, el estudiante debe garantizar que todas las actividades que realice en medios virtuales sean el resultado de su labor personal y nunca realizar acciones fraudulentas que atenten contra la autenticidad de las valoraciones obtenidas:

 

  • Nunca presentar el trabajo de otras personas como propio, ni total ni parcialmente. 
  • Utilizar siempre fuentes confiables y reconocidas en el mundo académico y citarlas adecuadamente* (Se adopta: Moreno, D. y Carrillo, J. Normas APA. Guía de citación y referenciación. Universidad Central, Coordinación editorial, 2019, 7a. Edición. Colombia. Aparecerá en Phidias). 
  • En el caso de usar el parafraseo, citar la fuente adecuadamente. 
  • No facilitar que otras personas copien el trabajo propio. 
  • Los trabajos tienen un único propósito, por esa razón no se pueden presentar para dos asignaturas o en momentos diferentes.  
  • En los exámenes de cualquier tipo, nunca se debe hacer copia, fraude o plagio en ninguna de sus formas. 
  • En general, debe haber respeto por la propiedad intelectual. 
  • Finalmente, reconocer los errores cometidos y asumir las consecuencias. 

En todo caso, “La ignorancia y el desconocimiento de la normatividad no es óbice para que se investigue y establezcan sanciones a los responsables, …” Sanabria, L. Conceptualización jurídica del plagio en Colombia. Rev. Colomb Cir 2014; 29:88-97. 

 

  1. ACCESO: Cada usuario del Newman School recibirá unas credenciales que lo hacen responsable legal directo por las acciones del uso de las plataformas Phidias y Gsuite.